I - La comunicación y sus mediaciones
II - La Comuniación mediática
- ¿Qué es comunicación?
- ¿Qué es o en que se diferencia la comunciación humana? ¿Cuál es su origen?
- ¿cómo se representa el proceso de comunicación en el contexto de las prácticas culturales comprendidas desde diversas disciplinas y saberes?
II - La Comuniación mediática
- ¿Cómo cambia una sociedad y sus sujetos con el arribo de una(s) nueva(s) forma(s) de comunicación?
- ¿Qué nuevas prácticas y corporalidades se instauran (formas de relacionarse, vestir, comer, rezar, amar, narrar, imaginar, etc.) y qué implicaciones tienen en la raza, el género, la edad y en la condición de clase?
- ¿Cómo se ven afectados el comercio, la ciudad, el conocimiento? ¿Por qué?
- ¿Desde cuando se habla de cultura de élite, popular y de masas?
- ¿Qué se mantiene, resemantiza, hibridiza, desaparece de antiguas prácticas y formas de comunicación?
- ¿Qué tipo de resistencias crea la llegada de una forma de comunicación en un momento especial de la historia?
"En Occidente, por ejemplo, a mediados del siglo XIX se instaura una “visión orgánica y funcional” de lo social y de la comunicación que tiene su origen en el desarrollo de redes físicas (telégrafo, ferrocarril, teléfono), las cuales serán entendidas como base del progreso y como factor integrador de la sociedad. La metáfora de la sociedad como entramado de redes, tiene que ver entonces con las formas materiales de comunicación, con el desarrollo del mercado interno y externo, con la conexión entre centro y periferia y con la consolidación del modo de producción capitalista."
Solón Calero
Por más escandaloso que suene, es un hecho cultural que las mayoríasen América Latina se están incorporando a, y apropiándose de lamodernidad sin dejar su cultura oral, esto es, no de la mano del libro sinodesde los géneros y las narrativas, los lenguajes y los saberes, de laindustria y la experiencia audiovisual. Lo que entonces necesitamos pensar es la profunda compenetración –la complicidad y complejidad de relaciones- que hoy se produce en América Latina entre la oralidad queperdura como experiencia cultural primaria de las mayorías y la visualidad tecnológica, esa forma de ‘oralidad secundaria’ que tejen y organizan las gramáticas tecnoperceptivas de la radio y el cine, del vídeo y la televisión. Pues esa complicidad entre oralidad y visualidad no remite a los exotismos de un analfabetismo tercermundista […]
(BARBERO, REY: 1999:34).
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