Consumo cultural y Industrias Culturales

Consumo
“El conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos” Nestor Canclini

 PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN


 
De BIENES

“Lugar donde los conflictos entre clases, originadas por la desigual participación en la estructura productiva, se continúan a propósito de la distribución y apropiación de los bienes”  Manuel Castells

“Área fundamental para construir y comunicar las diferencias sociales” Nestor Canclini
No siempre separa a veces en lo cultural se vinculan diferentes clases o grupos aunque la apropiación es diversa”.


 

Escenario de integración y comunicación.

Intercambio de significados: Cambia el patrón de valores – afectivos: Ejemplo: regalos de viaje.
Estos valores cambían por: Calidad, valor estético, como los presentamos a los demás, personales.


CONSUMO CULTURAL
“Conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica”

 


Estructuras simbólicas de relativa independencia.




INDUSTRIAS CULTURALES
Concepto:
Según la Teoría Kritische o Crítica, el término equivale a cultura de masas o cultura popular desde la perspectiva de la Investigación de la Comunicación Masiva.
Más adelante, el término se aleja un poco de la polémica y pasa a significar:
Una serie de actividades industriales, y sobre todo, posindustriales y cibernética, las actividades que tienen que ver con la producción masiva de bienes simbólicos, cualquiera que sea la perspectiva de quienes lo utilizan.
Esto debido a que estás actividades han adquirido un lugar como sector económico, que implica un valor en el PIB de la popblación. Además que incentiva a empleabilidad.
Favorecen a:
  • La apertura de cada nación
  • La diversidad dentro de ella
  • Información recíproca con otras naciones
  • Producción acelerada de medios
Dependiendo de las políticas tiene unas consecuencias a favor o en contra de la sociedad. Por ejemplo, si se deja a manos del sector privado con poca regulación puede causar un acceso desigual a los contenidos.












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